Tepes de césped


Los tepes de césped se cultivan desde hace sólo unos 30 años, y en España en concreto desde hace 20 ya que comenzaron a producirse empresarialmente sobre finales de la década de los ‘80 y comienzos de los ‘90.

La palabra tepe es asociada erróneamente a una palabra francesa. Pero la definición de real academia española define tepe en su acepción 1 como “pedazo de tierra cubierto de césped y muy trabado con las raíces de esta hierba, que, cortado generalmente en forma prismática, sirve para hacer paredes y malecones”.

El cultivo del césped en tepe de forma industrializada tiene su origen en Estados Unidos, por ello gran parte de la maquinaria puesta a punto para su mecanización procede de ahí y Canadá.

Curiosamente, la producción del césped se considera en España una actividad agrícola, mientras que su disfrute se considera como zona deportiva o recreativa. De la misma forma, hasta 1994 el cultivo del césped no ha sido clasificado por la administración, registrándose mediante la Agencia tributaria productores y asentadores en 1996.

Las empresas productoras de tepes de césped se instalan como vivero teniendo en cuenta diversos factores estratégicos. Entre ellos se encuentran la disponibilidad de grandes superficies, que el tipo de suelo existente sea franco arenoso, que el clima sea benigno con las especies producidas, es fundamental la disponibilidad de agua de riego, la facilidad de contratación de personal con cierta especialización agrícola… y que el vivero disponga de buenas comunicaciones por carreteras rápidas para la distribución de los tepes de césped.

Con estas premisas, no hay tantas zonas donde elegir. Pero las más importantes se dan en el tramo final del río Tiétar en Cáceres, Zamora y el delta de Ebro en Tarragona, sobre todo cuando se necesitan más de 500 hectáreas de cultivo.

En España hay tres grandes productores que suministran a multitud de pequeños asentadores. Estos, una vez que reciben el césped paletizado, los cortan fraccionándolo y comercializándolo a sus clientes de proximidad ya sean pequeñas empresas o clientes finales.

Entre las causas que proyectaron la producción de los tepes de césped en España a finales del los ’80 como un buen mercado, está la coincidencia con la gran expansión del mercado de la jardinería. Y sobre mitad de los ’90, se sumó el factor del incremento de la sustitución y reposición de césped de campos de fútbol y deportivos, abriendo un mercado a nuevas empresas.

Y ya más reciente, a partir del 2006, gracias a la mayor demanda por parte de los campos de golf y futbol, la superficie de producción, número de empresas y asentadores especializados… han permitido un crecimiento del 300%.

Recordemos que actualmente la utilización de tepes de césped en campos de futbol es de un 70%. Y en el caso de los campos de golf, la aplicación de césped en tepes para la renovación de greenes con especies como Agrostis estolonífera y Paspalum vaginatum, Bermuda híbrida y Zoisia son un nuevo mercado también en expansión.

Actualmente, las principales empresas productoras de tepes de césped están instaladas en las siguientes zonas productoras:

* Novogreen en Cáceres, Badajoz, Tarragona y sur de Portugal y Francia.
* Tapiz Verde en Cáceres.
* Zulueta en Cáceres y Zamora.
* Sitoflor en Francia (se nombra por su implantación comercial en España).

Via floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario