Calendario del jardín en marzo



Durante el mes de marzo, en el hemisferio norte y en concreto en España, todo en el jardín parece despertar: nos encontramos en la antesala de la primavera.

Como calendario del jardín en marzo, es el momento de comenzar con actividades importantes para el cuidado y mantenimiento del jardín, sabiendo que todas ellas van a incidir de forma decisiva en la correcta respuesta del mismo durante los próximos meses.

En términos generales, aun se pueden realizar algunas podas de leñosas. Este material vegetal procedente de las podas, junto con el de nuevas brotaciones, es muy bueno para el esquejado o estaquillado… en definitiva para la multiplicación de nuestras plantas.

Estos esquejes se pueden plantar en un sustrato a base de turba rubia y arena húmeda hasta que emitan las nuevas raíces y ya se puedan plantar. Si utilizamos hormonas de enraizamiento mucho mejor.

También es un buen momento para sembrar en semilleros ya que con las buenas temperaturas todo irá mucho mejor sin necesidad de calefacción o cuidados extraordinarios.

Con la llegada del buen tiempo el riesgo de heladas se reduce, lo que hace a marzo un mes ideal para plantar árboles frutales y ornamentales, arbustos en contenedor, plantas para setos, vivaces, las tapizantes, aromáticas, gramíneas, anuales, bulbosas de verano, siembras de cespitosas… Dentro del calendario del jardín en marzo recomendamos:

En el huerto:

Podemos comenzar con las siembras de patatas, troceándolas en tres o cuatro trozos procurando que en cada una de ellas contengan de 1 a 3 yemas.
Realizar siembras escalonadas de guisantes, zanahorias, judías verdes, cebollas, espinacas, rúcula, canónigos, lechugas de primavera, etc.
Retirar las protecciones de las plantaciones.
También brotan las malas hierbas… por lo que hay que mantener limpio el huerto de ellas. Utilizar herbicidas si es necesario.
Continúa la floración espectacular de muchos de los frutales de hueso y pepita. Son todo un espectáculo.
Recolectaremos nuestras espinacas, acelgas, habas, apio, coliflores, etc. propias de estas fechas.
Plantaremos los primeros tomates, pimientos, berenjenas… realizadas en los semilleros en el invernadero.

En el césped:

Las praderas comienzan a brotar y hay que alimentarlas. Es un buen momento para escarificarla para permitir que llegue el agua y el aire a las raíces.
Fertilizarla con abonos orgánicos como el estiércol de caballo, el mantillo o el humus de lombriz bien descompuesto para estimular su crecimiento.
Es el momento de la primera siega, aunque seguimos dejando el césped alto.
También abonaremos con fertilizantes de lenta liberación para ir aportando nutrientes conforme comience la actividad de las plantas cespitosas.

En el jardín:

Es el momento ideal para realizar las siembras de plantas de temporada, con una garantía de éxito prácticamente total.
Son siembras de anuales como las petunias, los tagetes, las margaritas, las zinias, las begonias, los impatiens, el ageratum…
Aplicar abonos orgánicos en parterres y arriates, jardineras y macetas.
Comenzar con los riegos si no se producen lluvias. Para ello, revisemos los sistemas de riego (los goteros, los filtros, los aspersores, programadores).
Terminar de colocar los tutores a los árboles, procurando no dañar las raíces del cepellón, colocar el tutor del lado del viento dominante, si el árbol de muy grande colocar tres tutores unidos por tablas… y utilizar sujeciones de tiras de goma.
Cuidar en especial a los rosales removiendo la parte superior del sustrato, eliminar las malas hierbas y los chupones, y apórtales abonados orgánicos.
Los bulbos de otoño… de floración primaveral como los tulipanes, narcisos, jacintos, muscaris… están en pleno esplendor. Hay que abonarlas, regarlas adecuadamente y vigilar que sus principales enemigos como son las babosas y caracoles las dañen.
Y comienza la época de plantación de los bulbos de primavera para que florezcan durante el próximo verano. Son las dalias, gladiolos, calas, cañas de las Indias, amarilis, hemerocallis, azucenas… entierra ya los bulbos, cormos y rizomas en arriates, rocallas y jardineras.
En los estanques y pequeñas lagunas ya podemos incorporar nuevas plantas acuáticas si así lo deseamos.
Las vivaces se pueden multiplicar por división de matas.
Podemos seguir plantando todos los árboles y arbustos que estén en contenedor aunque ya estén brotados.
Ojo con las plagas ya que las brotaciones tiernas atraen a las primeras orugas y pulgones. Podemos efectuar los primeros tratamientos insecticidas para su control.

En las plantas de interior:

Es un buen momento para comenzar a trasplantar aquellas plantas a un contenedor mayor si es necesario. Para ello utilizaremos los especiales: sustratos de plantas de interior. Para las “plantas verdes” de interior como el spatiphyllum, los ficus, los filodendros, los helechos, las dracenas, etc. es recomendable trasplantarlas cada dos años como máximo.
Lo mismo haremos con los Bonsais. En este caso es el sustrato especiale para bonsáis.
Regaremos con mayor frecuencia y abonaremos con fertilizantes equilibrados, siembre sobre sustratos húmedos.
Durante el trasplante, podemos aprovechar para multiplicar los ejemplares de nuestras plantas, sobre todo mediante la división de matas en aquellas especies que lo permitan como las sansevieras o helechos.

En la terraza:

Aprovecharemos para renovar las flores de nuestra terraza con las plantaciones primaverales como Begonias, Impatiens, Petunias, Tagetes, Ageratum, etc.
Los sustratos indicados para las plantaciones pueden ser el denominado sustrato de plantación, el sustrato universal o el sustrato de exterior.
Plantaremos los bulbos de verano para que florezcan durante el próximo verano (dalias, gladiolos, calas, cañas de las Indias, amarilis, hemerocallis, azucenas…).
Comenzaremos con los abonados a dosis medias con fertilizantes equilibrados, procurando aplicarlos con el sustrato húmedo.

Via floresyplantas.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario