Jardines nocturnos


Especies para jardines nocturnos

En las cálidas noches de verano nuestro jardín puede permanecer a oscuras... o cobrar vida. Con la fragancia de las flores, la tibieza de las luminarias o el reflejo de la luna en el estanque, el espacio adquiere una dimensión diferente, colmada de nuevas sensaciones

Los jardines blancos (White gardens) o jardines de luna (Moon gardens) son aquellos concebidos para ser apreciados principalmente durante la noche. Se trata en general de jardines temáticos, monocromáticos, donde predominan especies de flores blancas. Uno de los más famosos es el de Vita Sackville-West en el Castillo de Sissinghurst en Gran Bretaña. Si bien en Argentina este tipo de jardines no ha alcanzado difusión, el clima de muchas zonas del país permite disfrutar de los espacios verdes en horas de la noche.

Si no disponemos de una piscina o arboleda frondosa, el jardín diurno puede ser un lugar hostil durante el verano. Pensar en un jardín nocturno implica un cambio de paradigma, pero constituye a la vez un desafío interesante. Tomar mate, leer un libro o simplemente relajarse luego del trabajo puede venir acompañado de la frescura de la vegetación, el sonido de los grillos o el aroma dulce de un jazmín. No es necesario que todo el jardín se diseñe para la noche, un patio o una terraza también pueden concebirse bajo esta premisa.

Los jardines nocturnos cuentan con una serie de elementos comunes que los definen:

ILUMINACIÓN

Existe en la actualidad un gran número de dispositivos de iluminación para cada situación en particular (LEDs, solares, etc.). Los efectos logrados dependen del color de la luz, la orientación del haz de luz, la densidad de la vegetación y la naturaleza del material a iluminar, entre otros factores. También encontramos dispositivos especiales para iluminar los espejos de agua y otros elementos, como esculturas y pérgolas.

ESPEJOS DE AGUA Y OTROS ELEMENTOS

En general reflejan la luna o las luces de los dispositivos y colaboran en la generación de una atmósfera placentera. Las pérgolas y entramados son necesarios, ya que muchas plantas con flores nocturnas son trepadoras. Los bancos permiten descansar y apreciar aromas y sonidos. Generalmente se ubican rodeados de macizos de flores fragantes (alelí o alysum).

VEGETACIÓN ESPECÍFICA

Predominan especies con flores blancas o de colores claros que se abren al anochecer (antesis nocturna). A diferencia de las flores diurnas que se valen de insectos diurnos y colibríes para la polinización, las nocturnas delegan esa labor en las polillas y mariposas nocturnas, y algunas en murciélagos. Los jardines de noche también tienen sus mariposas, que son más difíciles de ver y de colores más tenues que las diurnas. Para atraerlas, estas flores cuentan con determinadas características o adaptaciones: un tubo floral largo en concordancia con la longitud de la lengua de las mariposas, abundante néctar y una fuerte fragancia que es más intensa en noches cálidas. Al alimentarse del néctar, las mariposas nocturnas y polillas recogen el polen sobre su cuerpo y lo llevan a la próxima flor efectuando la polinización. Existe en este grupo un número importante de especies nativas con potencial ornamental. Las flores que atraen murciélagos son muy grandes y rígidas, de colores claros, producen abundante néctar y suelen tener aroma a fruta. Muchos cactus nativos tienen flores de antesis nocturna y son polinizados por murciélagos.

Las plantas con flores que abren de noche tienen nombres que hacen referencia a sus costumbres noctámbulas: "dondiego de noche", "dama de noche", etc.

Ciertas especies de flores blancas como las hortensias o los rosales, cuyas flores permanecen abiertas también durante el día, se consideran doble propósito. Las gramíneas y grass-like son adecuadas para iluminar artificialmente por el efecto llamativo que genera el haz de luz al atravesar el follaje. Las especies de follaje oscuro o de textura gruesa contrastan con las flores claras o generan conos de sombra interesantes. Las de follaje gris complementan las composiciones monocromáticas. En zonas áridas pueden emplearse cactáceas que presentan flores de antesis nocturna. También hay plantas acuáticas con flores que abren de noche como algunos nenúfares. No es recomendable agrupar especies con flores fragantes que florezcan en el mismo momento, por la superposición de aromas que impide apreciarlos adecuadamente.

Especies ornamentales exóticas aptas para jardines nocturnos:

ARBUSTIVAS:

. Abelia triflora
. Brugmansia suaveolens
. Cestrum nocturnum
. Gardenia thunbergia
. Hydrangea arborescens
. Lonicera fragantísima
. Osmanthus fragrans
. Viburnum opulus
. Viburnum suspensum

ESCANDENTES:

. Ipomoea alba
. Jasminum azoricum
. Jasminum nitidum
. Jasminum officinale
. Jasminum polyanthum
. Lonicera japonica
. Trachelospermum jasminoides

HERBÁCEAS:

. Datura meteloides
. Gaura lindheimeri
. Helichrysum petiolare
. Lilium longiflorum
. Lobularia maritima
. Matthiola incana
. Matthiola longipetala
. Mirabilis jalapa
. Mirabilis longiflora
. Nicotiana mutabilis
. Nicotiana suaveolens
. Nicotiana x sanderae
. Oenothera biennis
. Oenothera speciosa
. Pennisetum alopecuroides
. Phormium tenax
. Reseda odorata
. Senecio cineraria
. Stachys bizantina

Especies ornamentales nativas aptas para jardines nocturnos:

. Aloysia gratísima
. Cestrum parqui
. Cestrum strigillatum
. Cleome aculeata
. Cleome hassleriana
. Glandularia platenses
. Macrosyphonia petraea
. Mandevilla laxa
. Nicotiana langsdorfii
. Nicotiana sylvestris
. Oenothera affinis
. Oenothera longiflora
. Oenothera odorata
. Petunia axillaris
. Sinningia tubiflora
. Tillandsia xiphioides
. Trichocereus candicans

Fuente: revistajardin.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario