Cambiará la comunicación

Cambiará la comunicación sobre el cambio climático

El fenómeno mediático del cambio climático comenzó en EEUU y ahora que el congreso de aquél país está tomado por los republicanos que no creen en el cambio climático o bien piensan que no es culpa del hombre, se abre una nueva etapa.

La comisión del congreso que estudiaba el cambio climático ha sido eliminada, pero más allá de esta cuestión política (en España tampoco sirve para nada la Secretaría de Estado homóloga), la pregunta es qué va a pasar con las cumbres internacionales y con los supuestos esfuerzos por combatir el cambio climático.

Se creará una corriente contraria? ¿Se dejará de hablar del tema? ¿Se recrudecerán las acciones de entidades ecologistas para hacer ver al congreso estadounidense que está equivocado? Pero la pregunta que quiero hacer es más concreta aún, ¿habrá cambios en las líneas editoriales de comunicación y marketing de las marcas en relación al cambio climático?


Las marcas se posicionan de acuerdo a lo que sensibiliza a los consumidores en su favor, y si en EEUU surge una corriente anticlimatista, es posible que los ciudadanos se adhieran a ella, perdiendo fuerza las acciones de las marcas al paraguas del cambio climático.

Creo que el marketing y la política a veces se parecen demasiado, así que tengo la sensación de que el término cambio climático será usado cada vez menos en el marketing verde y que se sustituirá por otros conceptos relacionados con el medio ambiente, probablemente más tangibles.

En España, el cambio climático como concepto se usa menos que el de las emisiones de carbono que lo propician por lo que no espero que se produzcan cambios en el mensaje. Pero el mundo está globalizado, y empresas que vienen de EEUU pueden modelar sus mensajes en todo el mundo.

Para mí el candidato a mensaje verde por excelencia en el marketing es la relacionada con la salud y el bienestar como elementos favorecidos por respetar más al medio ambiente.

Fuente biocarburante.com

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