Flor de lagarto

Stapelia flavopurpurea , Flor de lagarto, Estrellas, Camaleona, Estrella

Flor de lagarto

Es una planta crasa de tallos carnosos, verdes grisáceos, en ocasiones pueden tomar tonos rojizos, con cuatro costillas y muy ramificado desde la base, de unos 10 o 15 centímetros de altura.

Las flores en forma de estrella de mar , aparecen en la base de los tallos, a menudo agrupadas; esta variedad recibe su nombre del latin, pues flavus significa amarillo y este color junto con el púrpura del disco central hacen que esta flor sea muy llamativa. La floración se produce en Verano y Otoño.

MANTENIMIENTO

Tiene un crecimiento lento y si el sustrato está seco, es capaz de aguantar frios poco intensos; durante la época de crecimiento, el riego ha de ser más abundante y frercuente. Durante el período de reposo los riegos casi se han de suspender, no del todo para no deshidratar la planta.

La tierra ha de ser muy suelta, dranada, con un Ph cercano al 6. Abonados ligeros pero frecuentes durante el buen tiempo.

De cultiva a la sombra pero en ambientes bien iluminados.

MULTIPLICACION

Se reproduce por semillas y por esqueje, los esquejes han de tener seco el corte y esto ocurre al cabo de un par de días.

ENFERMEDADES Y PLAGAS

Hay que vigilar ataques de caracoles , babosas, cochinilla y sobre hongos en el cuello del tallo conocido por podedumbre negra y un buen método es poner arena gruesa en los primeros centímetros del sustrato de la maceta y así no tocan directamente la tierra los tallos.

CURIOSIDADES

El nombre le viene de Johannes van Stapel , médico holandes muy entendido en botánica, pues fué el que la describió en este caso la variegata.

Esta variedad tiene un olor agradable que recuerda a la vainilla en contra del mal olor que producen las flores de stapelia.

Hibridan entre si con facilidad por la polinización de las moscas y estas plantas obtenidas por semilla , tardan unos dos años en florecer por primera vez.

FAMILIA

Las Stapelias pertenecen a la familia de las Asclepiadaceae.

ORIGEN

Es una planta nativa de Namibia y del sur de Africa.

Sudafrica.

Fuente plantasvillor.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario