Los setos




Plantación y mantenimiento


Los setos son alineaciones de plantas que sirven para delimitar zonas del jardín o para cerrar los límites de éste. Dicho de esta manera parece un concepto simple, pero tanto su acertada elección como su mantenimiento y sus diversos usos merecen alguna reflexión por parte del aficionado que pretenda acometer su construcción.

Quizás lo más significativo de un seto sea su función delimitadora del espacio, y no nos estamos refiriendo sólo a su papel para aislar de la vista determinadas áreas, sino también al de resaltar esas composiciones o elementos -un macizo de flores o una estatua- que, de otra forma, podrían pasar más desapercibidos a la mirada. Así pues, bajo el nombre de seto encuentran cabida las borduras, las pantallas vegetales o las lindes, es decir, todo grupo de plantas, sean o no de la misma especie, que puestas una tras otra tracen una línea.

No es imprescindible que un seto esté recortado según patrones geométricos -seto formal-, ya que puede estar constituido por especies, iguales o diferentes, que se dejen en crecimiento libre .

Al margen de que la elección de la especie o especies sea la adecuada , al plantearse el levantamiento de un seto necesitamos saber cuál es la distancia apropiada que hay que dejar entre un ejemplar y otro con el fin de que, al crecer las plantas, tupan lo suficiente sin estorbarse demasiado. Datos fiables en este sentido nos los puede dar el viverista, aunque conviene contrastarios con algún otro profesional.

Una vez conocido este pormenor, podremos hacer un cálculo muy aproximado del número de plantas que precisamos. Las borduras, sean bajas o medias, suelen plantarse abriendo una zanja, puesto que el tamaño de las plantas siempre es lo bastante pequeño como para que el trabajo no suponga demasiado esfuerzo. Para ejemplares adquiridos con cierto desarrollo, lo mejor es hacer pozas individuales.

Lo importante en este punto es dotar a nuestras plantas de un terreno rico y suelto, enmendándolo si fuera preciso, que constituya una buena base para el crecimiento posterior que esperamos de ellas. Si vamos a levantar un seto en una zona expuesta o ventosa, es bueno colocar un tutor de caña a cada uno de los individuos bien hincado en el suelo.

Es fundamental conservar la zona inferior del seto limpia de malas hierbas y abonar todas las primaveras. Los setos formales plantean a veces dudas en cuanto a cómo han de ser podados. Nuestro consejo es realizar dos cortes anuales: uno tras el primer rebrote primaveral y otro a principios de verano; así mantendrán su perfil durante toda la temporada.

Las especies de flor se recortan tras la salida de esta si la producen en primavera, o bien en invierno si la floración tiene lugar durante el verano, operando de nuevo una vez terminen su período florífero. Es recomendable elegir un día nublado o el atardecer para las podas estivales. 4° año 3er año utilizadas como cierres o pantallas.

Los 10 setos más utilizados

* Agracejo rojo. ( Berberis sp.): El agracejo de hojas cobrizas constituye un inexpugnable seto medio. Crece a moderada velocidad y es de gran efecto por su tonalidad Es de hoja caduca.

* Boj (Buxus sempervirens.) : El boj ha sido utilizado cornc bordura baja desde hace mucho tiempo. Tiene un crecimiento muy lento y se ciñe sin problemas a todo tipo de perfiles. Hoy es difícil de encontrar y se vende a precios altos.

* Ciprés (Cupressus sp.): El ciprés se emplea con frecuencia como cierre alto en jardines cercanos al mar. Admite ser podado, aunque es preferible no hacerlo más de una vez al año. Ha de conservarse a una altura mínima de tres metros.

* Escalonia (Escallonia macrantha) : Con este arbusto se levantan paredes tupidas y de buena altura en unos pocos años. Florece incluso si se poda con frecuencia , su aspecto es muy interesante gracias al pequeño tamaño de sus hojas. Además, puede ser adquirido a precios muy económicos.

* Evónimo o Bonetero (Euonimus sp.): Las infinitas variedades de hojas matizadas de bonetero japonés constituyen inmejorables y elegantes setos de media altura. Crecen con rapidez, son compactas y se adaptan bien a las tijeras. El evónimo conocido como 4IIllLllií dii 'Microphillus' o 'Pulchelus', parecido al boj, da inmejorables resultados como bordura baja.

* Laurel (Laurus nobilis) : El fragante laurel no crece con demasiada rapidez pero es una especie de gran elegancia y resistencia. Admite podas drásticas y perfiles geométricos y puede ser utilizado en la sombra. En crecimiento libre forma espléndidas pantallas.

* Leylandi (Cupressocyparis leylandii) : Este híbrido entre un ciprés verdadero y otro falso goza en la actualidad de mucha aceptación como especie para seto alto y pantalla vegetal. Crece hasta 50 cm. por año, no se peía por debajo y puede ser recortado a voluntad. Aconsejamos mantenerlo a una altura mínima de dos metros.

* Olivilla (Teucrium fruticans) : La coloración plateada de esta especie le confiere un peculiar aspecto cuando es utilizada como seto. Su crecimiento es rápido, y tiene además una vegetación muy densa si se poda con regularidad. Florece en tonos malvas.

* San Juan, Aligustre (Ligustrum ovalifolium) : He aquí uno de los setos más populares. Admite todo tipo de recortes, crece a buena velocidad y florece al final de la primavera en racimos fragantes. Pierde parte de la hoja si el invierno es frío.

* Pitosporo (Pittosporum tobira) : De hojas lustrosas y dilatada floración con olor a azahar, el pitosporo resulta ideal como seto alto recortado o en crecimiento libre. Admite posiciones de primera línea de costa.

Fuente www.planthogar.net

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario