Bromelia


Si te gusta que tu casa esté decorada con plantas, pero no tienes tiempo suficiente para ellas, seguramente la bromelia sea una buena solución para tu problema. Son plantas resistentes que no requieren muchos cuidados y darán un toque original a las estancias. Además, son muy decorativas, especialmente en las nuevas tendencias orientadas al minimalismo, en las que las bromelias ocupan un importante lugar.

Llegadas de Sudamérica y más concretamente de Brasil, son una buena alternativa si queremos innovar. En su hábitat natural se desarrollan en las ramas de los árboles, pero en los países occidentales se consideran plantas de interior. La familia bromeliaceae está compuesta de muchas especies de características similares. Las que encontramos de forma más frecuente en las floristerías son la Guzmania, la Neoregelia, la Tilandsia y la Vriesea.

Planta originaria de la selva tropical de Brasil, que puede vivir sobre los árboles de la selva, sin enraizar en ningún substrato. Forma una roseta basal de hojas carnosas de cantos espinosos y color grisáceo, de unos 50 cm de extensión. En el centro de la roseta se eleva una inflorescencia preciosa una sola vez en la vida por cada planta y cuando ya tiene unos 4 años. Por su línea estética espectacular es muy apreciada para la decoración de determinados ambientes modernos.

Cómo reconocerlas

La bromelia es una planta perenne que puede llegar a medir un metro de altura. La Guzmania, que es la más común, tiene sus hojas lanceoladas y de un color verde muy intenso y brillante. Con el crecimiento, la punta pasa a ser roja, llegando a adquirir forma de flor, aunque en realidad no lo sea. En algunos casos, después de pasar grandes periodos de tiempo, aproximadamente de dos años, puede llegar a tener verdaderas flores que perderá en tan solo dos días. Una vez que se produce la floración, la planta se marchita y acaba muriendo.

Algunas especies también pueden ofrecer una forma de rosetas de largas hojas curvadas, de márgenes lisos y arqueados, con frecuencia escamosas y manchadas con bandas transversales. Sus flores pueden estar rodeadas de hojas, normalmente rojas o amarillas, que pueden durar varios meses. Su crecimiento, en general, es lento, desarrollándose principalmente en primavera y verano.

La Plantación

Se coloca en maceta grande para crear contrapeso y evitar que la planta se tumbe. Necesita un substrato extremadamente poroso y húmedo con gran contenido de turbas y materiales filtrantes.

El Emplazamiento

Bien iluminado pero no a pleno sol, en ambiente siempre cálido.

El riego y abonado

Se debe regar con agua de lluvia o agua destilada por la parte central de la roseta, pero esperando que la roseta y el substrato se sequen entre riego y riego.

Cuidados

Hemos de reconocer que no son muchas las atenciones que esta especie demanda de nosotros, aunque no por ello debemos olvidar unas pautas básicas para su correcto desarrollo. De esta forma podremos disfrutar de su belleza por mucho tiempo.

Al ser una planta tropical necesita humedad constante. Además de regar el terreno, depositaremos agua tibia en la copa que forman sus hojas y la pulverizaremos de forma regular. Lo mejor es usar agua sin cal; para conseguirla podemos almacenar la de la lluvia, hervirla o usar un descalcificador.

Aunque sea una planta de interior, podemos sacarla al jardín cuando llueva, siempre y cuando la temperatura no sea muy fría. Normalmente la regaremos una vez a la semana, aunque en los meses de calor aumentaremos la dosis de agua.

Bromelia  (Aechmea fasciata)


Origen: Brasil
Altura : 40-60 cm
Floración : Abril - Junio
Mantenimiento : Delicado
Substrato : Turba
Situación : Semisombra

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario