Los jardines japoneses




Principios estaticos de los jardines japoneses

Shizen:

Si existiera una palabra para definir este concepto es "natural". Como ocurre con muchas palabras japonesas, es difícil traducir el concepto de la palabra shizen , para ello lo mejor es demostrarlo con una anécdota que leí algún día y que decía algo así: "Un monje mando a su discípulo a limpiar el jardín, una vez que barrio todas las hojas caídas en otoño, aviso al maestro que había terminado su trabajo. El maestro, entonces tomo un puñado de hojas de arce, y las lanzo al aire. "ahora si esta pronto, le dijo el maestro al discípulo" Este concepto, pretende transmitirnos la idea de que si es necesario colocar elementos artificiales dentro del jardín, estos aparezcan desapercibidos de la mejor forma posible.

Números impares

En la colocación de árboles, rocas, etc., colocaremos números impares, es decir, 3 o 5 árboles, esto creara una asimetría natural en la composición.

Triangularidad

Otro aspecto que se tiene en cuenta cuando se proyecta un jardín japonés es su tringularidad, que además de tener una línea religiosa, genera un importante equilibrio entre las partes. Los grupos de rocas, las ramas de los árboles, etc., deberemos considerar ese triangulo imaginario cuando vayamos a distribuir los elementos del jardín.

Fukinsei

La traducción seria, asimetría o disimetría . La simetría que nos persigue en todos los aspectos de la vida cotidiana, no existe en los jardines, por eso es mejor utilizar diseños asimétricos en el momento de plantearnos el jardín

Kanso

Simplicidad o austeridad "Menos es mas" Esto es un jardín japonés, un concepto primordial en la jardinería japonesa, sacar innecesarios harán que el jardín se potencie sustancialmente. Como vemos en los jardines de arena " Karesansui ", son solamente arena y unas pocas rocas, esto nos lleva a volar la imaginación, generando en nosotros sensaciones muy particulares, esto es " kanso "

Yugen

Sugestión profunda, más que mostrar, es decir sugerir más que mostrar. Permitir que nuestra imaginación imagine que es lo que puede encontrar en el jardín.

Datsuzoku

Fuera de lo común, trascendencia de lo convencional

Seijaku

Quietud, calma, silencio.

Koko

(austeridad, maduro, esqueleto esencial, venerable, abstracción) El agua es un elemento primordial en el jardín, pero la arena rastrillada, un borde cuidadosamente arreglado, también crean la impresión de agua.

Contraste

El contraste se utiliza para crear tensión entre los elementos, el contraste crea movimiento, energía y armonía en la composición.

Líneas

Perpendiculares: crean tranquilidad

Diagonales: crean tensión

Curvas: suavizan las dos anteriores

Ma (espacio)

Todo elemento interactúa con el espacio, de hecho un jardín, es parte de un espacio. Pero, porque es importante este concepto, pues bien, definiendo espacios vacíos, y espacios llenos, debemos considerar un equilibrio entre ambos que el lo que nos va a permitir una interacción del equilibrio entre valga decir "ambos espacios".

Proceso del tiempo

En el jardín, distintos elementos serán afectados por el paso del tiempo, algunos cambiaran por el ángulo del sol, otros cambian con el paso de las estaciones , las piedras por ejemplo, necesitan de algunos años para "envejecer". Si tenemos en cuenta este proceso en el diseño a largo plazo, obtendremos excelentes resultados.

Meigakure

Este es la cualidad que se usa para ocultar nuestro espacio de "vistas ordinarias". Cuando planteamos el jardín, es conveniente considerar el mejor ángulo de observación, en algunos casos, ya viene definido, en otro tendremos que crearlo. Si sabemos aprovechar esta virtud, estén seguros que obtendremos resultados francamente maravillosos.

La aplicación de " migakure " la podemos en el siguiente ejemplo, una rama de un árbol con colorido otoñal hará que el espectador dirija su mirada y recorrido a esta zona, si la composición de todo este ambiente es armoniosa como si de un cuadro se tratara, habremos logrado el objetivo planteado. Tengamos en cuenta que no conviene realizar algo demasiado complicado, recordemos que "menos es más"

Wabi y Sabi

Popularmente mas conocido como ying y yang, básicamente wabi es todo lo rustico, lo negro, lo duro, por el contrario, sabi es la simplicidad, lo blanco, lo simple, los espacios vacíos.

Shin, Gyo, So

Shin : Realizado por el hombre, modelado, creado.

So : Cosas es su estado natural

 Gyo: La combinación de los elementos anteriores para realizar un tercero.

 Fuente jardinesjaponeses.com

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