Las Plantas de interior



Las Plantas de interior son planta cuyo cultivo se lleva a cabo enespacio interiores, como casas u oficinas.

Estas plantas suelen cultivarse con objetivos decorativos o por razones de salud, como por ejemplo purificadores del aire.

Desde Es Jardineria queremos hacer una sección especial dedicada a las plantas de Interior

Cuidados de una planta de interior

Si vas a tener un planta de Interior existen una serie de factores que tienes que tener en cuenta. Los más importantes on la humedad del suelo, y ambiental, la temperatura, la iluminación los fertilizantes, la maceta y las plagas.

Humedad del suelo

El exceso y el defecto de riego pueden ir en contra del buen crecimiento y mantenimiento de la planta. Lo mejor para saber si una planta necesita riego es comprobar la humedad del suelo a pocos centímetros de profundidad. Una planta de interior suele necesitar ser regada una vez por semana, pero hay que saber el detalle de cada una. Para regar, lo mejor es rociar agua uniformemente sobre la superficie de la tierra de la maceta hasta que empiece a drenar por el fondo de la misma Esto asegura una completa saturación.

Iluminación

Los dos factores importantes a la hora de proporcionar iluminación a una planta para que realice la fotosíntesis son la intensidad y la duración.

Cada tipo de planta de interior requiere unos valores diferentes de intensidad, que son difíciles de medir sin un medidor: el luxómetro. Una oficina con luz tiene una iluminación por ejemplo de unos 400 lux. (La medida de luminosidad). A partir de 1.000 lux se considera iluminación de alta intensidad. La luz del sol directa en el exterior tiene una luminosidad de unos 32.000 a 100.000 lux.

La duración de la exposición a la luz es tan importante como la intensidad. Lo ideal para las plantas suele ser de entre 8 a 16 horas de exposicion. En el hemisferio norte, las ventanas con orientación Sur tienen la mayor cantidad de exposición solar, mientras que las orientadas al Oeste, Este y Norte tienen una exposición progresivamente menor. En el hemisferio sur, es justo lo contrario. La luz solar directa es lo perfecto, pero hay que tener cuidado por las nubes, toldos, lluvia…

Las fuentes de luz artificial pueden ser una alternativa a la iluminación natural. La luz fluorescente blanca es de excelente calidad, mientras que las bombillas incandescentes estándar estimulan muy poco el crecimiento y achicharran a las plantas con el calor que desprenden. Por ello Los fluorescentes “azules” o “fríos” suelen ser mejores. La luz fria es mejor para plantas de follaje verde. Los focos más calidos se recomiendan en follajes “rojos” o con flores

Suelo

Lo mejor para cultivar las plantas de interior es el compost para macetas, no tierra natural. Una buena mezcla de sustrato para macetas incluye acondicionadores de suelo que suministren a la planta nutrientes, soporte, drenaje y aireación adecuados. La composición del compost suele ser una combinación de turba y vermiculita o perlita. Sin embargo para no causar daños al medio ambiente se está sustituyendo la turba por fibra de coco, un recurso sostenible.

Si se va a usar tierra natural de la zona se debería, esterilizar por calor antes, metiendola en un horno a 90ºC durante el menos 30 minutos. Esto eliminará las bacterias dañinas. La mayoría de las tierras, en especial las arcillosas, no drenan lo suficiente como para ser consideradas un medio de crecimiento adecuado para plantas de interior, por lo que es mejor la turba o la fibra de coco comentadas antes. También se puede usar arena gruesa o gravilla para aumentar el drenaje.

Estos tres ingredientes se mezclan en distintas proporciones para crear diferentes tipos de sustrato para macetas. Plantas con mayores necesidades de drenaje, como los cactus, necesitan más arena gruesa o gravilla. Para las que necesiten mayor cantidad de humedad se usa más turba o fibra de coco.

Temperatura

La mayoría de las plantas de interior son plantas tropicales que se adaptan a climas entre los los 15º a los 25°C, similar al que existe en la mayor parte de las casas. En otro tipo de plantas se necesita más atención a la temperatura dependiendo de los requisitos.
Humedad ambiental

La mayoría de las plantas se encuentran mejor a partir de un 80% de humedad relativa, pero es difícil controlar ya que las casas suelen estar entre un 20% y un 60%. De este modo nos vendría bien un humidificador, o colocar las plantas aisladas en zonas con corrientes de aire.
Fertilizantes

En las macetas, los nutrientes de la tierra se agotan al cabo del tiempo por lo que necesitan fertilizantes para suministrar nutrientes de forma artificial. No obstante, añadir fertilizantes innecesariamente puede ser perjudicial para la planta Sólo hay que considerar los siguientes síntomas de crecimiento lento para fertilizar:

* Amarilleamiento de las hojas
* Caída de hojas nuevas cuando las otras condiciones son óptimas.

Tipos de macetas y tamaños

El tamaño de las macetas es un factor importante a tener en cuenta. Las macetas demasiado grandes provocarán el enfermamiento de las raíces debido al exceso de humedad retenida en el sustrato, mientras que las pequeñas restringirán el crecimiento de la planta. Por norma general, una planta puede permanecer en la misma maceta durante aproximadamente dos años.

Las macetas pueden dividirse en dos grupos principales:

* Porosas: Son normalmente de barro, material altamente recomendado ya que proporcionan una mejor aireación, al permitir el paso del aire por los laterales.
* No porosas: De cerámica o plástico tienden a mantener más tiempo la humedad y restringen el flujo de aire.

Los agujeros de drenaje son asimismo importantes ya que permiten que escurra el exceso de agua de la tierra y evitan la podredumbre de las raíces.

Lista de Plantas de Interior

    * Abutilon
    * Acacia
    * Acalifa
    * Alegría
    * Arce
    * Aquimenes
    * Agapanthus
    * Agave
    * Áloe
    * Alpinia
    * Amarilis
    * Anémona
    * Anthurium
    * Ave del paraíso
    * Azalea
    * Begonia
    * Buganvilla
    * Boj
    * Bonsái
    * Cala amarilla
    * Calathea
    * Camelia
    * Crotón
    * Cóleo
    * Costilla de Adán
    * Cycas
    * Dionea atrapamoscas
    * Drosera
    * Euforbia
    * Fucsia
    * Guzmania
    * Hamamelis
    * Ipomoea
    * Jacobinia
    * Kalanchoe
    * Lantana
    * Lirio de Santiago
    * Maranta
    * Nenúfar
    * Orquídea
    * Peonía
    * Petunia
    * Potus o Poto
    * Rosa
    * Scilla
    * Tradescantia
    * Tronco de Brasil
    * Vriesea
    * Yucca
    * Zebrina

Fuente esjardineria

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario