Dimorphoteca


El nombre de Dimorphoteca deriva de tres palabras griegas: di= dos, morphos= forma, y theka= custodia; ya que produce semillas de dos formas diferentes, pero las plantas a las que dan origen son de iguales características.

Vulgarmente se conoce como: margarita del cabo, margarita de la lluvia, dimorfoteca.

Pertenece a la familia de las compuestas. Las especies más comunes: D.annua; D. aurán-tica; D.calendulácea; D.eklonis.

Género formado por unas siete especies anuales y vivaces procedentes en su mayoría del sur de Africa.

En las zonas de clima suave, donde mejor vive,se comporta como planta perenne. En las de clima frio es conveniente sembrar cada año. Si el clima no es muy duro será suficiente cubrir la base de la planta con una capa de hojas o de turba para protegerla de las posibles heladas.

La Dimorphoteca es planta de baja altura, de 20 a 40 cm. El tallo es muy ramificado, con hojas radicales gruesas, redondeadas en el extremo. Las flores son grandes, de colores crema, amarillo, violeta y anaranjado. El botón central suele ser de tonos amarillos fuerte.

Necesita estar en una siruación soleada y con riegos moderado
s. Se suele emplear para decorar bordillos, grupos aislados, en macetas y jardineras. Las especies de menor porte son ideales para decorar rocallas.

Es poco exigente con el terreno. El normal de jardín con un poco de arena, para tener buen drenaje, es suficiente.

Es resistente a las plagas, aunque en climas cálidos puede verse invadida por el pulgón negro. Es recomendable empezar a fumigar como medida de prevención desde la llegada del calor hasta su marcha.

En las zonas en las que se comporta como vivaz puede reproducirse por división de mata en primavera. Normalmente se reproduce por semillas en primavera.

Pueden sembrarse en plena tierra en el lugar definitivo. Dejar entre planta y planta una distancia de entre 20/30 cm. También pueden hacerse semilleros en invernadero y repicarlos al exterior en primavera.

Fuente Consultaplantas.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario